Entrevista a Constanza Montti, ecólogo-paisajista.
- Hace algunos años era casi del todo desconocido el término "humus", ¿podría explicarnos qué significa?
-Las tierras se pueden distinguir según la cantidad de materia orgánica con la que cuentan. Esta cantidad es directamente proporcional a la fertildad del suelo. Una de las formas de tener tierra fértil sin recurrir a la extracción de ella de los bosques, y que además es natural, es a través de la crianza de un tipo de lombriz comunmente llamada "lombriz roja californiana". Este animal cumple un rol importante en la recuperación de suelo, ya éste, al digerir la tierra, produce en su sistema digestivo un cambio químico en la composición de ésta. Al excretarla, ésta cuenta con una mejor cantidad de materia orgánica
-¿Por qué cree usted que últimamente se ha puesto atención en el humus?
-Bueno, yo creo que parte de la creciente tendencia a revalorizar lo natural, lo que es una consecuencia de una conciencia ecológica que a nivel mundial ha empezado a aflorar, cosa que para mí, estudiosa y amante de la naturaleza, me tiene más que contenta. Además , también influye la preocupación de los ecologistas por cuidar el ecosistema de los bosques nativos. Esto porque la tierra de los mismos, que es lo que conocemos como tierra de hoja, se extrae de una manera no sustentable para uso de los cultivos tanto domésticos como industriales.
-¿Qué quieres decir con "de una manera no sustentable"?
-El concepto de sustentabilidad apunta a que un sistema natural o creado puede mantenerse en el tiempo. El bosque demora un cierto tiempo en regenerar la tierra de la que ha sido desprovisto. El problema surge porque la extracción que se está realizando hoy en día no considera este tiempo a la hora de medir la cantidad de tierra que se saca del bosque. Por lo mismo, el bosque no alcanza a regenerar lo que perdío cuando nuevamente se le quita tierra. Si no se toma conciencia de esto, el bosque se irá enfermendo, en el sentido de que no contará con la base de la vida que alberga, que es la tierra.
-¿Actualmente el humus es incorporado en las industrias de manera considerable?
-Lamentablemente no. Lo que sí ocurre es que por la ya mencionda difusión del humus, es decir, de lo que éste es, por lo menos los industriales saben de su existencia. Antes ni siquiera se sabía de él. Mi esperanza es que esto sea el punto de partida para la puesta en práctica de la conservación de suelo.
-¿Qué medidas cree usted que se podrían tomar para que las empresas realmente se valgan del humus en sus procesos productivos?
-Yo creo que la única forma efectiva de que la incorporación del humus resulte luego, es que el gobierno apruebe una ley de protección de bosques , ya que la toma de conciencia por parte del empresario, si bien como te dije es mi esperanza, me temo que tardará en llegar. Esta ley tendría que promover la conservación del bosque nativo chileno, no haciéndolo intocable, sino que promoviendo la extracción sustentable de éste.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)